•   Martes, 17 de Febrero, 2026
  •   0°C San Luis

AÑO DE LA EDUCACIÓN: EL GOBIERNO ACTIVÓ MEDIDAS ECONÓMICAS PARA EL INICIO DE CLASES

Con la educación en el centro de las políticas públicas, el gobernador Claudio Poggi presentó un conjunto de medidas que incluyen aumentos salariales, refuerzo de asignaciones familiares, incremento de la ayuda escolar, descuentos para útiles e indumentar

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

En la declaración del 2026 como el ‘Año de la Educación’, el gobernador Claudio Poggi anunció y puso en marcha una batería de medidas económicas orientadas a acompañar a las familias sanluiseñas en el inicio del ciclo lectivo y a fortalecer el sistema educativo como eje central de la gestión.

Este miércoles 11 de febrero, el Mandatario informó la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) y confirmó un nuevo incremento salarial del 10% para la Administración Pública Provincial en el primer cuatrimestre del año, dividido en un 5% en febrero y un 5% en abril. La medida busca sostener el poder adquisitivo frente a la inflación. Además, se adelantó la fecha de cobro de la Administración Pública Provincial para el 20 de febrero, antes del inicio de clases.

Además, anunció un aumento del 20% en las asignaciones familiares desde febrero y la elevación de la ayuda escolar anual a $150.000. En el caso de los beneficiarios del Plan de Inclusión, percibirán $480.000 con el incremento de febrero y $500.000 con el de abril.

“Esto lo podemos hacer, a pesar de la caída de recaudación de enero, porque fuimos previsores cuando creamos, en el marco de la Ley de Emergencia Económica, la reserva de dos meses salariales ante emergencias o ante caída de recaudación”, afirmó Poggi.

Además, se lanzó una nueva edición de la propuesta ‘Vuelta al Cole’, que es parte del programa ‘Mi San Luis’ que impulsan el Gobierno provincial y el Banco Nación. La iniciativa tendrá dos instancias de vigencia del 18 al 20 de febrero y del 4 al 6 de marzo.

La promoción contempla descuentos del 45% en indumentaria y del 40% en librería, con un tope de reintegro de hasta $100.000 por cliente en cada instancia. Quienes perciban sus haberes a través del Banco Nación accederán a un 5% adicional sin tope de devolución. Los beneficios se aplicarán mediante la billetera MODO BNA+, utilizando tarjetas de crédito Visa o Mastercard del Banco Nación y con la posibilidad de financiar hasta en seis cuotas sin interés.

La directora de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Cecilia Hissa, destacó que “se han sumado más de 100 comercios, para ser exactos son 116 comercios de más de 16 localidades de la provincia de San Luis”, lo que garantiza una amplia oferta y cercanía con los consumidores.

Uno de los anuncios centrales fue el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG). En la ciudad de San Luis, el beneficio alcanza a 19.300 alumnos de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario, con una inversión conjunta entre el Gobierno provincial y el Municipio de $2.718 millones. “Gratuito no significa que nadie lo paga. Los boletos que usan los chicos, la mitad lo paga el Municipio a Transpuntano y la otra mitad, el Gobierno provincial. Pero para los chicos y para las familias es gratuito”, explicó Poggi.

El Gobernador destacó que la medida se posiciona en el “centro de las políticas públicas” de su gestión: “La riqueza de una ciudad, de una provincia, de un país, no está en si tenemos petróleo, soja u oro, sino en la formación de su gente, en la educación”.

En Villa Mercedes, junto al intendente Maximiliano Frontera, el Ejecutivo acordó aportar el 50% de los fondos para implementar el BEG en esa ciudad, beneficiando a más de 17.400 estudiantes de todos los niveles, con un corte mensual estimado de 115.000 pasajes, incluidos 540 alumnos de la V Brigada Aérea.

“Hoy estamos dando un paso importante en uno de los objetivos centrales que se ha fijado el Gobierno de la provincia, en cooperación con los municipios, de poner a la educación en el centro de nuestras políticas públicas. Un pueblo educado progresa, un pueblo educado es libre”, expresó el Mandatario.

El jueves pasado, en una reunión en el despacho del Mandatario, se presentó el Boleto Educativo Interurbano. En esta nueva edición, docentes y no docentes también podrán recibir el beneficio. La cobertura será al 100% para todos los usuarios que cuenten con el servicio que brinda el Gobierno.

“Pensamos que uno de cada tres alumnos utiliza el sistema de transporte público. Entre el sistema de transporte urbano de la ciudad de San Luis, de Villa Mercedes y de Villa de Merlo, viajan aproximadamente 38 mil estudiantes“, explicó el secretario de Transporte, Víctor Cianchino.

Además, el funcionario comentó que desde el viernes 13, por la página web de Transporte Integral Provincial, está disponible el formulario de inscripción. “Todos aquellos alumnos de nivel Inicial, Primario y Secundario que viven en una localidad y cursen sus estudios en un establecimiento educativo que se encuentre en otra localidad, van a poder inscribirse. Al igual que todos aquellos docentes y no docentes que también cumplen este requisito”.

Con estas medidas: aumentos salariales, fortalecimiento de asignaciones, ayuda escolar, beneficios comerciales y el Boleto Estudiantil Gratuito, el Gobierno provincial reafirma que el 2026 será un año con la educación como eje estratégico y prioridad en la agenda pública.

AÑO DE LA EDUCACIÓN: EL GOBIERNO ACTIVÓ MEDIDAS ECONÓMICAS PARA EL INICIO DE CLASES
Más sobre:
AÑO DE LA EDUCACIÓN: EL GOBIERNO ACTIVÓ MEDIDAS ECONÓMICAS PARA EL INICIO DE CLASES