•   Miercoles, 22 de Mayo, 2024
  •   0°C San Luis

EL ESTADO DE LA SEGURIDAD EN VILLA MERCEDES: EN DICIEMBRE SOLO HABÍA 14 MÓVILES POLICIALES ACTIVOS Y DEPENDENCIAS EN MAL ESTADO

La ministra de Seguridad, Nancy Sosa dio detalles de los recursos que tenía la Policía para combatir el delito en la ciudad.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

A fin de año la seguridad en la ciudad de Villa Mercedes llegó en un estado crítico. Los números que reflejan esa realidad los ofreció esta mañana la ministra de Seguridad, Nancy Sosa en una conferencia de prensa. Apuntó que los recursos humanos, logísticos y la infraestructura, estaba todos en “malas condiciones”.

“No les voy a decir nada que ustedes no conozcan, saben las condiciones casi inhumanas en las que trabaja el personal policial, como en el caso de la Comisaría 8º o la 11º, en general las condiciones edilicias las encontramos muy malas”, explicó la funcionaria. Con respecto a esto último, señaló que mediante un acuerdo con la Municipalidad están tratando de encontrar, de manera provisoria, un espacio en pleno centro para que se instalen los efectivos de la 8º.

Por otra parte dio a conocer que de los 34 móviles destinados para la Unidad Regional II, que incluye también las demás localidades como Justo Daract, había solo 4 en funcionamiento. “En el transcurso de estos días hemos logrado arreglar 5 móviles más, y tenemos 19 móviles operativos”, agregó.

Sobre las motos dijo que de las 40 que estaban designadas “encontramos solo con 15 funcionando”. Pudieron arreglarlas y ahora hay 28.

“No es suficiente, pero a partir del reordenamiento de los móviles que tenía el ministerio de Seguridad, al haber determinado la necesidad de lo que sirve o no y de poder establecer un remate, se había generado ya un expediente para la compra de móviles, según los recursos que ingresen”, anticipó.

La Provincia va a comprar 70 móviles, y 25 serán para Villa Mercedes, y tendrán con el objetivo el patrullaje activo.

Contó por otra parte que los nodos o cacetas policiales son un tema “judicializado”, y explicó por qué: “Primero por la disposición de semejante cantidad de recursos sin tener ningún criterio vinculante con la seguridad. Sabemos que el delito está en movimiento y nosotros deliberadamente compramos algo para tener al policía fijo en un lugar donde tiene que estar su trabajo destinado al cuidado de un elemento y no a la prevención”.

Consideró que “no son algo bueno, en ningún lugar del mundo se utiliza eso", y que en todo caso sirven "para lugares privados, cerrados, acotados, sin mencionar que en esos lugares no hay baño”. Dijo que por ello los servicios deben ser “acotados y no extensos de los que comúnmente utiliza el personal policial, ya sean 12 o 24 horas, sino que tienen que ser reducidos cubriendo las necesidades, quizás molestando a un vecino o a un comerciante o a una escuela o un hospital para hacer uso del baño”.

“Fue una compra muy irresponsable. No tiene ninguna conexión con el sentido y el paradigma de la seguridad. El delito está en movimiento y el policía tiene que estar en movimiento”, agregó.

Sin embargo aseguró que van a “refuncionalizar, una vez que tengamos la liberación, y sumarle un poco de tecnología para que cumplan una función que aporte al monitoreo”.

Puntualizó que desde que asumió la política se impulsa es “la acción preventiva es la acción en la calle”.

“Vamos a trabajar con infantes, con bicipolicías, con motoristas y la suma de los móviles por jurisdicciones, y también guiándonos por lo que tienen que ver hoy en día, el mapa del delito”, completó.

Sobre la función de Prevención Ciudadana (lo que antes se llamaba Seguridad Comunitaria) dijo que sus integrantes están terminando su capacitación a finales de marzo: “Van a volver a tener su rol en la acción preventiva, en las calles, en los senderos escolares, en el microcentro. Van a trabajar por binomios. Vienen con otro ánimo, con otra preparación, lo necesitaban, fue un requerimiento de ellos, mucho tiempo de estar dispuestos y dependientes de punteros políticos con otro tipo de utilización. Hoy el enfoque es la seguridad”.

Sobre el personal policial

Dijo que fue “un acto deliberado de la anterior gestión, no otorgarle las vacaciones al personal cuando se le debía otorgar”. Por ello se determinó dar cumplimiento a eso “porque es un derecho que tiene que cumplimentarse durante el año”.

Tras el receso, “se restablece el 100% de la fuerza a partir del sábado así que a partir de la semana que viene se va a organizar ya lo que tiene que ver la acción preventiva.

Al final negó la versión de que la fuerza desafectará a cierta cantidad de efectivos: “De ninguna manera. Todo el personal policial tiene estabilidad, nadie va a quedar fuera. El ingreso del personal policial se da en primera instancia en un contrato y después pasa a planta permanente. Venimos así hace 25 años”.

Al último habló que con respecto al desembarco de Gendarmería en San Luis "se avanzó mucho" y se están definiendo detalles para tener una base operativa en La Punta, y "también va a haber una sección especializada en Villa Mercedes".

 

 

 

EL ESTADO DE LA SEGURIDAD EN VILLA MERCEDES, EN DICIEMBRE SOLO HABÍA 14 MÓVILES POLICIALES ACTIVOS,
Más sobre:
EL ESTADO DE LA SEGURIDAD EN VILLA MERCEDES EN DICIEMBRE SOLO HABÍA 14 MÓVILES POLICIALES ACTIVOS Y DEPENDENCIAS EN MAL ESTADO