•   Miercoles, 22 de Mayo, 2024
  •   0°C San Luis

EL IMPORTANTE TRIUNFO POLÍTICO DE POGGI EN LA LEGISLATURA

El DNU N°150 tuvo un fuerte respaldo hoy en Diputados, tras haber superado airosamente la instancia del Senado. También logró la ratificación del decreto de intervención de la ULP. A ello se suma la eliminación de los 53 cargos de funcionarios creados en

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

La Legislatura convalidó en dos turnos el marco legal que tuvo el gobernador Claudio Poggi para tomar medidas y ordenar el Gobierno al iniciar la gestión en medio de la tierra arrasada que era la administración dejada por Alberto Rodríguez Saá

Fue ratificado el DNU N°150, el mega decreto que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, administrativa, social, alimentaria, sanitaria, educativa y de seguridad, por el término de un año, prorrogable por igual período por el Poder Ejecutivo. Hoy le dio el aval definitivo la Cámara de Diputados, después del paso por el Senado.

La aprobación se produjo por el aval de Cambia San Luis y bloques aliados mientras que la bancada rodriguezaísta se opuso. Una amplia mayoría votó a favor: 26 a 16.

Desde el oficialismo remarcaron que el DNU obedeció a un contexto de emergencia a raíz de las finanzas en crisis que recibió la gestión.

La presidenta del Interbloque Cambia San Luis – UCR, Eugenia Gallardo, explicó que actualmente San Luis “se encuentra en una situación de caos y de desmanejo organizado que fue intencionalmente generado. Y para afrontar la emergencia se necesitan respuestas y medidas claras para que cada ciudadano tenga y pueda gozar de los cambios que fueron votados el 11 de junio del año pasado”.

“Uno de los ejemplos más próximos ocurrió durante la pandemia cuando en el país y San Luis los DNU pasaron a ser parte de nuestra cotidianeidad, donde por causas sanitarias se produjo una restricción de los derechos fundamentales de todos los habitantes utilizando reiteradamente esta herramienta jurídica. Otro fue el de la Ley 5677 del 2009 que ratifica un DNU solicitado por (Alberto) Rodríguez Saá en donde buscó restituir al pueblo ranquel las tierras fiscales que estaban bajo la competencia del Plan Pionero Siglo XXI”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta del bloque Unión por San Luis, Claudia Pinelli fundamentó la posición de la oposición señalando que el Gobierno se arrogó facultades legislativas. Dijo: “Este decreto rompe con todos los derechos de igualdad y equidad ante la ley, sin respetar uno de los pilares básicos de la supremacía constitucional y normativa. Ninguna norma inferior puede modificar o cambiar o transformar una mayor”.

Hoy también fue convalidado el decreto de 28-ME-2023 de intervención de la Universidad de La Punta que intentó seguir manejando Alberto Rodríguez Saá después de terminar su Gobierno. Semanas antes de dejar el poder hizo designar como rectora a Eugenia Catalfamo, fuertemente cuestionada porque no cumplía los requisitos exigidos para ejercer el cargo.

Catalfamo asumió y creó una mega estructura de cargos políticos nombrando a funcionarios del entonces Gobierno que a partir del 10 debían dejar sus puestos en Terrazas del Portezuelo.

Uno de los primeros actos de Poggi fue intervenir la ULP a través del decreto que ayer pasó por la Cámara Alta y hoy por Diputados.

Ayer el Senado había derogado la ley de creación de 53 funcionarios con sueldos de 800 mil pesos que impulsó el año pasado el bloque de Unión por San Luis a instancias del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá. En el Senado se alcanzaron a cubrir 18 de estos cargos de ñoquis vip, pero el vicegobernador Ricardo Endeiza apenas asumió dejó sin efecto los nombramientos.

Además de esos apoyos, esta semana desde el Senado salieron los acuerdos a los nombramientos del fiscal de Estado, Victor Endeiza y al contador General, Omar Pecorari.

A partir de la construcción de mayorías, el Gobierno consiguió nuevos respaldos en la Legislatura.

 

 

 

EL IMPORTANTE TRIUNFO POLÍTICO DE POGGI EN LA LEGISLATURA
Más sobre:
EL IMPORTANTE TRIUNFO POLÍTICO DE POGGI EN LA LEGISLATURA