•   Sábado, 05 de Abril, 2025
  •   0°C San Luis

INICIARON UN PARO DE 48 HORAS LOS EMPLEADOS MUNICIPALES DE JUSTO DARACT

La medida obedece a la mala liquidación de los salarios. Están pidiendo al intendente Alfredo Domínguez que cumpla una orden judicial y los vuelva al convenio colectivo de trabajo que dejó sin efecto en 2021.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

Desde este jueves los trabajadores municipales de Justo Daract iniciaron un paro y movilización porque les están liquidando mal los sueldos. Expusieron que hay una orden judicial que no está cumpliendo el intendente Alfredo Domínguez.

Son 11 los afectados, y según transmitieron, algunos de ellos están cobrando $300 mil por mes. Esta mañana llevaron el reclamo a las calles, y estuvieron acompañados por el sindicato de Obras Sanitarias Mercedes.

El problema data del 2021 cuando Domínguez elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de esa ciudad para derogar el convenio colectivo de trabajo de Obras Sanitarias que se aplicaba desde el año 1984. El cuerpo legislativo lo aprobó y los trabajadores pasaron a cobrar bajo el estatuto de empleados públicos.

Tras una instancia judicial, en agosto de 2024, el Superior Tribunal de Justicia dictaminó la inconstitucionalidad de la normativa y estableció la restitución de los sueldos bajo el convenio colectivo 57/75 que se había dejado sin efecto.

Desde entonces, el personal reclama que les abonen los sueldos de manera correcta.

“Les están pagando la mitad de lo que cobraban antes porque les han liquidado tres ítems de un total de 12 que se cobraban en el 2021”, explicó el secretario general del sindicato, José Ucelay en diálogo con El Chorrillero.

Antes de iniciar las medidas de fuerza (que van a continuar el viernes) presentaron los reclamos en Relaciones Laborales, pero no lograron llegar a un acuerdo y nada cambió. El lunes van a comunicar si las intensifican.

“Paralelamente haremos una denuncia judicial por el incumplimiento de Domínguez. Él no está viendo que perjudica a las familias que hoy están cobrando un sueldo por debajo de la línea de la pobreza”, señaló.

De 11 empleados, cuatro están en la captación de agua, uno cobra las boletas y el resto se ocupa de mantener las redes de agua y cloacas de toda la ciudad.

“Lo que tiene que hacer el intendente es reconocerle a los trabajadores lo que le están pidiendo, que les respete y tenerlos bien, porque son los únicos que están haciendo un esfuerzo para que Daract tenga el servicio que tiene y hasta donde se puede”, aseguró.

INICIARON UN PARO DE 48 HORAS LOS EMPLEADOS MUNICIPALES DE JUSTO DARACT
Más sobre:
INICIARON UN PARO DE 48 HORAS LOS EMPLEADOS MUNICIPALES DE JUSTO DARACT