LA CEPAL Y POGGI ABORDARON LOS LINEAMIENTOS DEL PLAN DE DESARROLLO PRODUCTIVO
Representantes del organismo internacional y el Consejo Federal de Inversiones presentaron al mandatario un diagnóstico actualizado de la estructura productiva de San Luis y los principales lineamientos para la propuesta integral que trabaja la Provincia
El gobernador Claudio Poggi mantuvo ayer una reunión con directivos de la Comisión Económica para el Caribe y América Latina y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la que presentaron los avances del Plan de Desarrollo Productivo de San Luis, una herramienta estratégica orientada a fortalecer el crecimiento económico de la provincia con una mirada a largo plazo, según publicó la ANSL.
Los equipos técnicos expusieron un diagnóstico integral de la estructura productiva provincial, que la destaca como una de las más industrializadas y diversificadas del país, consignó la agencia oficial. Según el informe, San Luis presenta un Valor Agregado Bruto per cápita superior al promedio nacional y un peso industrial significativamente mayor al del conjunto de las provincias argentinas.
“Estamos haciendo una caracterización de las cadenas de valor de San Luis y analizando los potenciales que tiene para una mayor diversificación productiva, para consolidar algunos sectores emergentes y considerar las interacciones entre el Plan de Desarrollo Productivo y los dos planes maestros de Agua y Energía que impulsa este Gobierno”, informó el Romain Zivy, director de la oficina de Cepal en Argentina en declaraciones formuladas al finalizar la reunión.
En este último punto, la asesora del equipo de Sistemas Productivos Regionales del CFI, Maia Campbell, rescató que el rol que cumple el organismo federal en este proceso es aportar acompañamiento técnico para garantizar la integración de los tres planes. “No deben pensarse como tres dispositivos separados”, aclaró. La profesional destacó que San Luis apunta a fortalecer y diversificar sus sectores productivos a través de la investigación y el desarrollo en la industria tecnológica, ganadera, del maíz, del alfalfa, del ecosistema apícola y el resto de las cadenas productivas presentes en la provincia.
El informe entregado a Poggi también identifica las principales fortalezas del territorio, entre ellas la base industrial consolidada, el potencial agroindustrial, la ubicación estratégica en el centro del país, el desarrollo de energías renovables y los avances en ciencia, tecnología e innovación. En paralelo, señalaron desafíos vinculados a infraestructura, logística, formación de recursos humanos, competitividad y articulación entre el sector productivo y el sistema científico-tecnológico.
“San Luis es de las provincias con mayor diversificación productiva ya existente y de las que mayor capacidad tiene en áreas como la ciencia, tecnología e innovación, lo que nos parece un valor muy significativo. Nuestro análisis apunta a cómo potenciar y agregarle valor a eso que ya son ventajas comparativas de la provincia”, aseguró Zivy, quien además explicó que el trabajo también está enfocado en aquellos sectores productivos más emergentes, como las energías renovables, la economía del conocimiento y el turismo. “Nuestra idea es hacer recomendaciones y lineamientos para potenciar tanto lo tradicional como lo emergente”, enfatizó.
En ese marco, el organismo internacional propuso una hoja de ruta que prioriza cadenas productivas existentes y emergentes como la agroindustria, la industria manufacturera, la minería no metalífera, las energías renovables y el turismo, con un fuerte enfoque territorial y federal.
La Cepal es una de las comisiones regionales de las Naciones Unidas. Entre sus objetivos están contribuir al desarrollo económico, realizar investigaciones y brindar asistencia técnica a gobiernos.
El Plan de Desarrollo Productivo atraviesa actualmente una etapa de construcción participativa, que incluye instancias de validación con actores públicos y privados de toda la provincia. Está previsto que los avances continúen presentándose en los próximos meses, con vistas a su publicación definitiva durante 2026.
“San Luis tiene actualmente una gran vocación de diálogo y articulación entre lo público y lo privado, que también es de gran valor. Es fundamental para sentar las bases de un plan productivo, como lo es para fortalecerlo y sistematizarlo. Por ejemplo, lo que están impulsando con las mesas sectoriales permite consolidar la identificación conjunta de soluciones para el desarrollo productivo posterior de toda la provincia”, finalizó Zivy.
LA CEPAL Y POGGI ABORDARON LOS LINEAMIENTOS DEL PLAN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

