•   Viernes, 04 de Abril, 2025
  •   0°C San Luis

LA POLICÍA LO DETUVO MIENTRAS ROBABA EN UNA CASA Y A LAS 24 HORAS RECUPERÓ LA LIBERTAD PORQUE LA JUSTICIA SE DEMORÓ EN FORMULARLE CARGOS

Un juez le dictó prisión preventiva por 30 días por un robo calificado en grado de tentativa. Pero un Tribunal de Impugnaciones hizo lugar a una acción de Habeas Corpus y lo dejaron libre.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

El 24 de marzo el juez de Garantía Nº 4, Santiago Ortiz ordenó la prisión preventiva para un detenido por el delito de robo calificado por escalamiento en grado de tentativa, y dispuso el traslado inmediato al Servicio Penitenciario Provincial, en la ciudad de San Luis.

Sin embargo, su estadía tras las rejas le duró solo 24 horas. Durante el día que estuvo se hizo cortar el cabello.

Al día siguiente de esa resolución, el Tribunal de Impugnación de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial hizo lugar a la acción de habeas corpus que promovió la defensora oficial Cecilia Mitiaux. De ese modo la medida de coerción fue revocada, y el preso quedó en libertad.

El preso cuando estuvo en la cárcel alcanzó a cortarse el pelo.

Mithiaux cuestionó que se extendió el plazo para que una persona esté en calidad de demorada, y planteó “una detención ilegal”. Tuvo en cuenta que el Ministerio Público Fiscal, en este caso representado por José Olguín, no solicitó “de manera inmediata a la detención” la audiencia para formular los cargos al sospechoso.

Detalló que cuando se cumplieron las primeras 24 horas (el sábado) se promovió la primera acción de habeas corpus, dado que la persona “no había sido notificada de la detención ni del motivo por el cual estaba privado de su libertad”. El juez Ortiz no le hizo lugar, según Mithiaux, porque “se había formalizado más tarde”.

Planteó que la formulación de cargos debió hacerse en la tarde del domingo, y que ese día (al mediodía) el fiscal solicitó la audiencia que finalmente Ortiz fijó para el lunes.

“El juez sabía que estaba detenido desde el sábado, por un informe policial del primer habeas corpus. Se concretó 65 horas después la audiencia”, señaló.

Cuando Ortiz lo imputó y lo mandó a la cárcel, Mithiaux lo apeló e interpuso un segundo habeas corpus. El Tribunal de Impugnaciones le hizo lugar y anuló la preventiva.

Policías de la División Respuesta Inmediata Motorizada (DRIM) y del Comando Radioeléctrico, encontraron infraganti al hombre, de 39 años, robando en una vivienda ubicada en San Juan al 300. Era la quinta vez que Ezequiel Gómez se convertía en víctima de un robo.

Cuando fue sorprendido estaba en el patio e intentó darse a la fuga escalando hasta el techo, aunque pudieron reducirlo.

Los oficiales informaron que había provocado daños en la vivienda para poder entrar, y que sustrajo del interior algunos elementos, los cuales apiló afuera para llevarse.

LA POLICÍA LO DETUVO MIENTRAS ROBABA EN UNA CASA Y A LAS 24 HORAS RECUPERÓ LA LIBERTAD PORQUE LA JUS
Más sobre:
LA POLICÍA LO DETUVO MIENTRAS ROBABA EN UNA CASA Y A LAS 24 HORAS RECUPERÓ LA LIBERTAD PORQUE LA JUS