•   Lunes, 29 de Abril, 2024
  •   0°C San Luis
  • Contactanos

NO TENGO CAMPOS DE ARÁNDANOS Y LO DE LOS AVIONES ES UN DISPARATE

Medios nacionales se hicieron eco de la preocupación de productores de Córdoba, San Luis, San Juan y La Rioja afectados por la sequía. Los de Traslasierra acusan al ex gobernador Rodríguez Saá.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

“No soy dueño de ningún campo de arándanos. Es un mito. Un disparate. Creo que había una farmacéutica con eso, de La Plata, pero ya no. Lindo proyecto. Me encantan los arándanos. Pero es una mentira decir que tengo campos. Y lo otro es un disparate. Es como la máquina de hacer llover de Horacio Quiroga. Lee ese cuento. No se puede hacer llover, ni tampoco desllover”.

El textual que se lee en el diario Clarín salió de la boca del ex gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá cuya familia quedó bajo sospecha de ser responsables por las sequías destructivas que sufren productores de la zona de Traslasierra.

Un artículo periodístico titulado “¡Dejen llover! Denuncian que el uso de aviones “rompetormentas” está causando una sequía histórica en el interior” con la firma del periodista editor de la sección Sociedad de ese diario reflejó el reclamo de los productores cordobeses, al que se suman sus pares puntanos que se sienten afectados por los vuelos de los aviones rompetormentas.

La publicación del medio porteño da cuenta de que “Lo vienen denunciando de mil maneras los cientos de productores que se ven afectados por la falta de lluvias. En la justicia lo han hecho con dos denuncias radicadas y también con pancartas y campañas en las que claman: Dejen llover! Basta de romper tormentas.! Viven una situación dramática: ríos secos, diques secos, lagunas secas, hacienda sedienta, animales muertos, bomberos que reparten agua para abastecer a la población, vecinos y productores perdiéndolo todo”.

En esa línea, un grupo de vecinos y productores de San Juan, Córdoba, La Rioja y San Luis estuvo en Buenos Aries en donde presentaron un petitorio ante el ministerio de Defensa de la Nación y le transmitieron su preocupación al ministro Luis Petri.

El diario Clarín pudo acceder al testimonio de unos de los manifestantes al que identificó como Marcelo: “Cuando contamos lo de los aviones rompe tormentas, muchos nos dicen que eso no es cierto. Pero nosotros estamos viéndolos en el mismo momento en que operan. Los vemos entrar a la nube y en pocos segundos la nube desaparece”, explica. Ofrece las fotos, las pruebas. También citaron a Cecilia Sustersic, que días pasados denunció en Todo Un País la existencia de esos vuelos y se mostró complacida con la consideración respetuosa que tuvieron los funcionarios provinciales que escucharon ese reclamo y se comprometieron a investigar. “En cada provincia hay denunciados. Hay otros sitios donde se cortan tormentas para producir alfalfa. Inversores árabes. En la industria del tomate también. En San Juan, con la aceituna pasa lo mismo. Y en Mendoza, por supuesto, las vides. Los arándanos son unos entre tantos. En cada región, se interviene tormentas para determinados cultivos. No es nuevo. Pero el cambio climático lo ha agravado. Es hora de pedirle al Gobierno que intervenga. No se puede celebrar la sequía, como hizo Alberto Fernández… celebraba porque el trigo transgénico resistía a la seca. Pero ignoraba que todo lo demás moría” le dijo Sustersic al diario porteño.

 

 

 

NO TENGO CAMPOS DE ARÁNDANOS, Y LO DE LOS AVIONES ES UN DISPARATE
Más sobre:
NO TENGO CAMPOS DE ARÁNDANOS Y LO DE LOS AVIONES ES UN DISPARATE
Comentar como:

Comentarios (0)