•   Miercoles, 05 de Febrero, 2025
  •   0°C San Luis

PIDIERON EL JUICIO POLÍTICO AL PROCURADOR GENERAL LUIS MARTÍNEZ

Promovieron la formación de causa por su accionar en los casos de los fiscales Fernando Salas y Adán Chavero que están imputados por violencia de género y continúan en funciones.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

En el último día hábil judicial de 2024, un abogado formalizó un pedido de juicio político al procurador General de la Provincia, Luis Martínez ante el Jurado de Enjuiciamiento, de acuerdo a lo que pudo confirmar El Chorrillero.

De esa forma se busca que se investigue la conducta del titular del ministerio Público porque se entiende que incurrió en reiterados incumplimientos a las obligaciones que el cargo le impone en la causa del fiscal adjunto, Fernando Salas y en el pedido de designación del fiscal provisorio, Adán Chavero, ambos imputados por haber sido denunciados por sus ex parejas por violencia de género.

Se considera que Luis Martínez incurrió en ineptitud o negligencia en el ejercicio de sus funciones; desconocimiento inexcusable y grave del derecho; parcialidad manifiesta y graves irregularidades en procedimientos que motivan el desprestigio del Poder Judicial, entre otras causales de remoción contempladas en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento, según se pudo conocer.

En el primer caso se tuvo en cuenta que el accionar del procurador General significó la revictimización de las personas afectadas (la esposa y las hijas) y facilitó la comisión de otros ilícitos penales por parte del fiscal adjunto en perjuicio de su ex esposa con quien comparte la jurisdicción laboral. De ese modo mantuvo una posición dominante sobre la víctima.

Se sostiene que como máxima autoridad del ministerio Público y representante de la sociedad para el ejercicio de la acción pública, Martínez no tomó ninguna medida para prevenir e interrumpir el espiral de violencia en contra de la víctima.

La Justicia mantiene en la función a Salas quien tiene una orden de restricción y hasta se dispuso que use una tobillera electrónica. Pero además trabaja bajo la modalidad home office y le permitió en su momento atender en la Fiscalía de Género.

Ahora en la feria estará de turno en la segunda quincena de enero.

En torno a Adán Chavero designado el 20 de diciembre, a Martínez se le reprocha una nueva inobservancia de sus deberes y obligaciones como principal autoridad del ministerio Fiscal porque propuso un candidato que se encuentra alcanzado por una “inhabilidad moral” para desempeñar la función. Este funcionario fue acusado de un delito doloso en el contexto de violencia de género.

Al pedir la destitución del procurador se valoró que la conducta negligente podría significar una responsabilidad para el Estado nacional y el Estado provincial ante organismos internacionales en función de los compromisos adquiridos al suscribirse la Convención Americana de Derechos Humanos, Convención de los Derechos del Niño, las Reglas de Brasilia para el Acceso a la Justicia para Personas en situación de Vulnerabilidad, y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer que tienen rango constitucional. El país está obligado a su fiel cumplimiento.

 

PIDIERON EL JUICIO POLÍTICO AL PROCURADOR GENERAL LUIS MARTÍNEZ
Más sobre:
PIDIERON EL JUICIO POLÍTICO AL PROCURADOR GENERAL LUIS MARTÍNEZ