•   Miercoles, 05 de Febrero, 2025
  •   0°C San Luis

RAMÓN CRUZ Y EL HIJO FUERON DENUNCIADOS PENALMENTE POR NO RENDIR FONDOS PÚBLICOS DE LOS DOS PUEBLOS QUE GOBIERNAN

Gestiona Villa de Praga y antes dirigió Las Aguadas que ahora está en manos de su descendiente. Entre los dos no justificaron gastos por casi $45 millones.

Generic placeholder image
  Radio Rivadavia

El intendente comisionado de Villa de Praga, Ramón Eulogio Cruz fue denunciado en la Justicia por el fiscal de Estado, Víctor Endeiza, por no rendir cuentas de abril a junio de 2021 por un monto de $5.946.994,49.

Esta demanda no es la primera ni la única. La misma irregularidad cometió en su paso por Las Aguadas donde actualmente su hijo es el intendente. Se lo acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la administración pública.

El jefe comunal no presentó los balances correspondientes al periodo entre abril y junio de 2021 de acuerdo a una auditoría que hizo el Tribunal de Cuentas provincial.

Sin embargo, Ramón Eulogio Cruz tiene otro antecedente por la misma irregularidad, pero en este caso cuando fue jefe comunal de Las Aguadas.

Se lo denunció, después de un juicio de responsabilidad del Tribunal de Cuentas, por no rendir cuentas por el uso de los fondos públicos por un monto de $4.940.138,68 que, actualizado a noviembre de 2024 con los intereses significan $25.881.067,90.

Los periodos por los cuales no presentó los balances fueron abril a junio de 2009; de julio a diciembre de 2011; de julio a septiembre de 2014; de enero a marzo de 2015; y de julio a septiembre de ese mismo año.

En ambos casos, se lo acusa de Delitos denunciados en ambos casos: incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la administración pública.

Las denuncias fueron radicadas en la Unidad de Abordaje Fiscal de Concarán.

De tal palo, tal astilla

A mediados de octubre, la Fiscalía de Estado, denunció al intendente comisionado de Las Aguadas, Ramón Ezequiel Cruz por no rendir recursos públicos por un total de $19.397.053,05.

Ese monto, actualizado con intereses a noviembre de 2024, suma $24.315.562,68.

Cruz (hijo) no justificó en qué gastó esos recursos en los períodos octubre a diciembre de 2019; y de abril a diciembre de 2020.

Los delitos por el cual se lo acusa son incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la administración pública.

La presentación también se hizo en Concarán.

Ambos dirigentes merecieron críticas del gobernador Claudio Poggi quien ayer les preguntó públicamente “qué hacen con la plata” de los municipios.

El gobernador los cuestionó porque pidieron fondos al Gobierno para pagar el bono a los empleados.

Villa Praga recibe $29 millones y Las Aguadas $38 millones todos los meses en concepto de coparticipación.

RAMÓN CRUZ Y EL HIJO FUERON DENUNCIADOS PENALMENTE POR NO RENDIR FONDOS PÚBLICOS DE LOS DOS PUEBLOS
Más sobre:
RAMÓN CRUZ Y EL HIJO FUERON DENUNCIADOS PENALMENTE POR NO RENDIR FONDOS PÚBLICOS DE LOS DOS PUEBLOS