SE CAYÓ LA CONFORMACIÓN DEL PARTIDO DE MILEI EN SAN LUIS
No cumplió con requisitos necesarios para obtener la personería.


El desorden a nivel partidario que atraviesan las expresiones libertarias en San Luis quedó evidenciado en una resolución judicial. Esta semana, el juez federal con competencia electoral Esteban Maqueda denegó el reconocimiento definitivo de la personería político jurídica al Partido Libertario, distrito San Luis.
La sentencia a la que pudo acceder El Chorrillero fue firmada el pasado lunes por el magistrado. Allí Maqueda detalla que el partido no obtuvo la cantidad mínima necesaria de afiliados por distrito para ser reconocido como partido, que de acuerdo a la legislación vigente, es de cuatro por mil electores. A su vez incumplieron con múltiples plazos para regularizar su situación y no pudieron confirmar la autenticidad de 161 firmas.
Puntualmente, mientras contaban con una aprobación provisoria, desde el 8 de junio de 2023 se le otorgó un plazo de 150 días para alcanzar la cantidad de afiliados mínima requerida. Vencido el plazo, el 1° de julio de 2024, pasaron otros 65 días donde no pudieron comprobar la autenticidad de las firmas objetadas.
Es por esto que la Secretaría Electoral Nacional restó las afiliaciones cuestionadas y la fuerza quedó con 1588 afiliaciones, una cifra menor al cuatro por mil requerido, que en 2024 era de 1689.
También hubo electores que denunciaron la falsificación de su firma, usurpación de identidad y falsedad ideológica. Fue el caso de Gladys Monserrat Adaro Videla, el pasado 20 de noviembre. Otras denunciantes fueron Marcela Becerra y Silvia María Gorizzan.
A su vez hubo siete personas que ratificaron su condición de afiliado, pero estas no tenían adjunta su declaración jurada y en cinco de ellos, las firmas no coinciden con las de la anterior afiliación.
Disputa con Abdala por el partido
En las últimas horas se difundió la renuncia de Bartolomé Abdala al Partido Libertario. No es casual. Diego Balsano, presidente del Partido Libertario en el Departamento Junín, en contacto con El Chorrillero, describió una disputa de meses con el senador nacional y presidente provisional del Senado por el control del partido.
Fue Balsano quien denunció las irregularidades en la Justicia Federal. Él es adherente al partido nacional fundado en 2017 y que lidera Nicolás Emma, diputado nacional que ocupó la banca de Javier Milei cuando éste asumió la presidencia. “El señor Abdala estaba haciendo un partido con total irregularidad”, dijo.
“La intención de Abdala fue quedarse con el control total de los partidos liberales en la provincia. Investigué fichas de afiliación falsas y hasta de muertos. La denuncia la hice yo. La Justicia actuó de manera perfecta, investigó y descubrió chanchullos”, continuó.
“Sin tener el padrón completo, se presentó a elecciones internas”, agregó sobre el legislador. “Yo ya inscribí el partido libertario provincial, y esto me da la posibilidad de presentar un partido libertario de cero sin casta. Tengo el aval y la adhesión del partido nacional”, aseguró. Aclaró que ya inscribió un frente electoral para los comicios del 11 de mayo, aunque admitió no llegar para la conformación distrital para las elecciones nacionales de octubre.
SE CAYÓ LA CONFORMACIÓN DEL PARTIDO DE MILEI EN SAN LUIS
EL FISCAL DE ESTADO SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA JUSTICIA DE SAN LUIS: “LLAMA LA ATENCIÓN LA LIGEREZA EN UN CASO Y QUE LAS CAUSAS CONTRA LA CORRUPCIÓN NO AVANCEN”
