TIENE MÚLTIPLES CAUSAS POR HECHOS DELICTIVOS Y VIOLENTOS, PERO UNA JUEZA LE OTORGÓ LA PRISIÓN DOMICILIARIA
Valentín Pellegrini está acusado de protagonizar numerosos ilícitos en San Luis. Había sido citado en la Justicia, pero tampoco se presentó. Uno de sus hermanos está prófugo. Sin embargo, accedió a una medida de coerción morigerada por condiciones de salu


El apellido Pellegrini es reconocido en la zona noroeste de la ciudad de San Luis. Vecinos de distintos barrios cercanos al José Hernández han denunciado a una familia como la autora de múltiples hechos delictivos contra la propiedad y también contra las personas.
Uno de los integrantes, Valentín, tiene varias causas en curso por ilícitos. En reiteradas ocasiones había sido citado a Tribunales, pero no concurría. Días atrás quedó detenido tras un nuevo robo. Sin embargo, este lunes accedió a la prisión domiciliaria por problemas de salud.
El fiscal Esteban Roche contó a El Chorrillero que son cinco los hechos que se le atribuyen a Pellegrini y que habían sido cometidos “en muy corto lapso de tiempo”. Concretamente entre octubre y diciembre del año pasado.
“La mayoría son delitos violentos. El más fuerte es un robo agravado por el uso de arma de fuego. Se hicieron allanamientos, contamos con testigos y cámaras. Habíamos acumulado varias causas, lo citamos a formulación de cargos, pero no se presentaba”, describió.
La última fue por un robo y amenazas a una barbería. Esto desencadenó en allanamientos que arrojaron resultado positivo y el fiscal pidió la detención de Pellegrini.
En la formulación de cargos, Roche solicitó la prisión preventiva por 90 días. Entre los fundamentos, mencionó el peligro de fuga por la conducta previa de no presentarse a las citaciones. Sumó a eso la reiterancia delictiva debido a que el 22 de abril inicia un juicio en su contra por dos ilícitos.
Además, tuvo en cuenta el riesgo de entorpecimiento a la investigación puesto que “gran parte de los testigos no quieren declarar porque es una familia problemática y tienen miedo. Incluso los robos son en la misma zona, cerca de donde viven”.
En la misma línea, advirtió que uno de sus hermanos está prófugo y podría ponerse en contacto con él.
La defensa de Pellegrini atacó la formulación, pero no se opuso. Y presentó un informe médico donde hicieron referencia a problemas cognitivos, epilepsia y ataques de pánico. Incluso mencionaron que durante la prórroga sufrió dos episodios de convulsiones. Bajo esos argumentos requirieron la domiciliaria.
“Nos opusimos porque no son dolencias que no puedan ser tratadas en el ámbito penitenciario”, afirmó Roche.
Pese a eso, la jueza de Garantía, Natalia Lazarte Otero ordenó la prisión en su vivienda hasta el comienzo del juicio en su contra. A su vez, fijó una orden de restricción de acercamiento a las víctimas.
Ante esto, Roche adelantó que acudirá al Tribunal de Impugnaciones.
TIENE MÚLTIPLES CAUSAS POR HECHOS DELICTIVOS Y VIOLENTOS, PERO UNA JUEZA LE OTORGÓ LA PRISIÓN DOMICI
EL FISCAL DE ESTADO SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA JUSTICIA DE SAN LUIS: “LLAMA LA ATENCIÓN LA LIGEREZA EN UN CASO Y QUE LAS CAUSAS CONTRA LA CORRUPCIÓN NO AVANCEN”
